RESEÑA: "Olvidados" de Michael Grant.

Título: Olvidados.
Autor: Michael Grant.
Número de páginas: 512.
Editorial: Molino.
Género: Distopía.

Un día, de pronto, todas las personas mayores de quince años de Perdido Beach y alrededores desaparecen sin dejar rastro. Los cerca de cuatrocientos niños que quedan allí, desde recién nacidos hasta adolescentes con verdaderos problemas de agresividad, se descubren solos y sin ningún tipo de autoridad que les gobierne. Y por si esto fuera poco, además de estar encerrados dentro de una cúpula de cristal que ocupa varios kilómetros a la redonda y de la cual nadie puede escapar, algunos de ellos comienzan a desarrollar extraños poderes que les permiten hacer cosas tan sorprendentes como leer la mente, teletransportarse o sanar con el mero roce de la piel. El problema es que, cuando los adultos faltan, los jóvenes que intentan hacerse cargo de la situación no es que sean, precisamente, los más idóneos.

Entré en éste libro sin esperar mucho de él ya que solamente tenía curiosidad en cómo plantearían esta idea de mutantes tipo X-men pero sin la supervisión de los adultos en un mundo que está evolucionando convirtiendo animales y niños en algo mucho más grande. Mi sorpresa fue gigante al terminar el libro y es que nos presentan una historia tan bien construida con un trasfondo interesante que más como una distopía diría que podría ser la realidad en caso de que algo como esto pudiera ocurrirnos y es que en un mundo en donde los adultos desaparecen, los jóvenes rudos son los que intentan gobernar oprimiendo a los débiles. Así es como nos muestran todo aquí, nos dan un margen de como la inocencia infantil va desapareciendo cuando no hay reglas alrededor para mantenerte quieto.

Michael Grant nos cuenta una historia que te volverá adicto y desesperado por conocer las respuestas a las preguntas que te plantean desde el principio. Tengo que admitir que los primeros días de lectura fueron pesados ya que habían muchas descripciones y poco desarrollo de la historia y esto me hacía dejar a un lado el libro pero más adelante la historia va tornándose más oscura, muchísimas cosas pasan y te impresionas con todo lo que ocurre ya que niños mueren o resultan lastimados de una forma terrible, te das cuenta de que la estructura social comienza a desmorornarse y los bullies toman el poder haciendo un completo desastre y todo esto te mantiene enganchado a la historia. Algo que me ha gustado mucho ha sido uno de los personajes principales llamado Sam Temple, un chico con el poder de crear fuego que al principio se muestra muy tímido y reacio a tomar el control de gobernar la ciudad pero que con el paso del tiempo se va transformando en este héroe reluciente que es capaz de dar el paso para enfrentarse a Caine y su equipo de bullies que atormentan la ciudad. Hay abundantes personajes aquí pero eso no quiere decir que se mantenga así durante el resto del libro ya que algunos mueren y te dejan un hoyo en el corazón, otros van disminuyendo en relevancia, etcétera, pero eso sí, a todos los alcanzas a conocer muy bien y distingues quienes son los buenos de los malos.

Algo que quiero resaltar es la cantidad de personajes femeninos que nos presenta la historia, son todos personajes valientes, inteligentes y fuertes con los que te encariñarás incluso si son del equipo de los malos como lo es el caso de Diana Ladris quién puede ser maléfica y cruel pero es muy astuta. El girl power que resalta el libro es maravilloso y otro punto positivo adicional es la pluriculturalidad que enseña ya que en la cúpula podemos distinguir niños de todas las razas, canones, nacionalidades, entre otros. Las relaciones que se presentan son profundas y se van desarrollando y evolucionando a lo largo de la trama, podemos ver de muchas clases como la de enemigos que mantienen Caine y Sam, la de amigos entre Quinn, Edilio, Astrid y Sam, la de hermanos entre Astrid y Pete o la amorosa entre Sam y Astrid -que debo admitir, me gustó por ese amor inocente en base a una amistad fuerte y apoyo incondicional entre ambos. Todo es maravilloso. La batalla final fue una pasada, me gustó muchísimo porque ocurría de todo y tenía a mi corazón yendo a todo velocidad con tanto que pasaba, hubo sangre, destrucción y peleas por doquier y el final fue un perfecto inicio para el segundo libro que estoy ansiosa por leer.

Les recomiendo que se animen a empezar este primer libro y decidir si quieren seguir con la saga que apuesto seguirá siendo increíble, incluso si eres adulto y sientes que por ser una historia de niños no te va a gustar deberías reconsiderar esto ya que de verdad merece la pena. Ahora tú dime, ¿te animas a leer esta saga al estilo X-men?

“Nosotros no hicimos éste mundo, sólo somos los pobres tontos que viven en él"