RESEÑA: "Say her name" de James Dawson.

Título: Say her name.
Autor: James Dawson.
Número de páginas: 304.
Editorial: Hot Key Books.
Género: Ficción YA, horror.

Un reto de Halloween en su ridículamente espeluznante internado no es la gran cosa, especialmente cuando su mejor amiga, Naya, y el lindo chico local, Caine, están de acuerdo en participar. Son obligados a convocar al legendario fantasma de “Bloody Mary”. A la mañana siguiente, Bobbie encuentra un mensaje en el espejo de su baño: Cinco días. Las cosas se vuelven increíblemente extrañas y más aterrorizantes para Bobbie y Naya, hasta que se hace demasiado obvio que Bloody Mary sí que fue llamada desde el más allá esa noche, y definitivamente no es un fantasma amigable. Ahora, los tres están en una carrera contra el tiempo antes de que sus cinco días acaben y Mary venga por ellos.

¿Alguna vez han leído algún libro de terror o suspenso en donde con sólo leer una escena les dé escalofríos por todo el cuerpo? Yo no, porque soy una persona a la que le es fácil asustarse. Ahora, imagínense leyendo una historia cuya antagonista sea la protagonista de una de las leyendas urbanas más conocidas en todo el mundo... Mary sangrienta, Bloody Mary, entre otros nombres tenebrosos. ¿Querrían leerlo?

Tomé éste libro de mi estantería virtual ya que me había decidido a explorar otros géneros y salir de mi zona de confort para ahogarme en más cultura literaria y por esto descubrí el género de suspenso, diría que terror pero creo que ese miedo que sentimos al ver una película del tipo "El Conjuro" es el hecho de que nos mantienen en ascuas esperando a que el fantasma, el monstruo o lo que sea aparezca y nos asuste, ese es el verdadero terror. Entonces, esta es la historia de un grupo de chicos que jugaron Bloody Mary en la noche de Halloween y que escépticos a la idea de que esta apareciera siguieron su día normal, hasta que nuestra protagonista encuentra un mensaje en el espejo... 5 días, tiempo que tendrán para desentrañar el enigma que trae éste fantasma y evitar que se los lleve al más allá para siempre.

De primer plano, déjenme decirles que no imaginé que hubieran retellings de leyendas famosas, ¿de cuentos Disney? Hace falta ver la saga de crónicas lunares, ¿pero de leyendas? Cuan original es esto, ¡me encanta! La manera en que se desenvuelve la historia me pareció perfecta, hay misterio por aquí y misterio por allá, suspenso en todos los capítulos y sí, señores, una historia de amor que seguro pueden deducir de la sinopsis pero que aún así no toma el protagonismo a lo largo del libro. Leer esto fue como imaginarme una película dentro de mi cabeza y es que de verdad parece una porque los personajes que se presentan a lo largo de la trama me recuerdan a los típicos estereotipos y personalidades que vemos en las películas de terror: la chica protagonista que no es nada de otro mundo, su fiel mejor amiga, el atractivo chico que se ve involucrado en todo y enamorará a nuestra protagonista, la chica mala que es coqueta y pisotea a los demás, etcétera, y pienso que no es un punto negativo sino al contrario, le da a la trama variedad de personajes para darle más forma y que sea más interactiva y entretenida de leer porque quieres saber lo que pasa con cada uno de ellos.

La historia avanza muy rápido porque con el aire detectivesco que tiene te hace no querer soltarlo hasta que llegas al final. Y ese final, fue impactante, inesperado y totalmente increíble. ¡LO AMÉ! Es un libro que cumple con lo que ofrece, una historia que te mantiene al borde tratando de averiguar la verdad sobre Bloody Mary y su pasado, un buen tiempo de suspenso mientras lees las escenas en el baño que es donde la mayoría de las cosas pasan y un buen vistazo a la literatura de horror/suspenso que voy a empezar a leer más a partir de ahora. Voy a otorgarle cuatro estrellas porque con ese final abierto hubiera esperado ver una segunda parte pero el autor no ha dado indicios de que vaya a haber una y me parece que necesita un broche que realmente ajuste todo ese final.

"Bobbie se preguntó si así es como realmente vives mucho tiempo - hasta que la última persona se acuerde de ti, hasta el último ramo de flores que aparezca en tu tumba."

¿Se animaron a leerlo? ¿Ya habían leído antes el libro o algún otro de terror o suspenso? ¿Cuál me recomiendan?