martes, 8 de marzo de 2016

TMI: El formato físico o el formato PDF.

Ignoremos el hecho de que no pude encontrar una imagen que reflejara el uso del PDF por parte de la comunidad lectora. En vez de eso, puse un hermoso Kindle, los incentivo a que prueben uno de esos porque son maravillosos.

Sabemos que en el mundo hay tres clases de lectores:
  1. Aquellos que quieren ver una estantería en físico repleta de lomos y títulos de toda clase de literatura no importa cuan costoso sea adquirir eso.
  2. Aquellos que prefieren llevar esos libros a cualquier lugar teniendo un fácil acceso a través de algún aparato electrónico y a la vez no pueden o quieren pagar el alto precio de estos.
  3. Aquellos que mezclan los dos puntos anteriores y no les molesta leer en físico o por PDF.
¿Cuál de los tres eres tú?

Honestamente, yo apoyo ambos formatos de lectura y sé que si lees un libro en PDF es algo prohibido e ilegal por los derechos de autor,  pero sinceramente no entiendo por qué a la hora de vender un libro se tiene que pagar un alto precio. ¿Cómo podemos vivir en un mundo en dónde los objetos de las malas adicciones son más baratos que aquellos que traen "buenas" adicciones como los libros? A esto me refiero que si comparas un precio de un cigarro con el de un libro la diferencia de dinero es mucho siendo el primero por lejos más barato que el segundo. En fin, no voy a profundizar en esa comparación.

El punto es que yo amo tener mi libro en físico, abrirlo y ver las letras al mismo tiempo que lo huelo -incluso si el libro no tiene un olor distinguible- y entiendo que la impresión y el hacer un libro es un proceso aparte de complicado también costoso, pero a la hora de vender ¿no pueden bajar siquiera un 10 o 20% el precio? Personalmente creo que se ganaría bastante por el sólo hecho de que la literatura se está expandiendo y son muchas personas las que leen ahora; imagínense si venden libros con precios accesibles para todos... ¿Cuánto dinero creen que se recaudaría? No sólo disminuir el precio ayuda a los ya lectores a seguir y seguir leyendo sino que también aquellos que no están dentro de este maravilloso mundo de la lectura pueden entrar y empaparse de las miles de historias que nos ofrecen.

No estoy incentivando a que esto pase ni a que usen más el formato del PDF, estoy dando las razones por las que alguien que sea amante de la lectura no compre estos libros en formato físico porque a fin de cuentas si no puedes comprarlo entonces hay que idear una forma de tenerlo. No estoy en contra del PDF y sé que es malo el leer los libros por aquel medio pero entiendo el por qué existen estos y espero que algún día esto se detenga porque no se le da el crédito suficiente a un autor si lees sus libros gratis mientras que él o ella no gana el dinero que debe por sus ventas, pero eso sí, no estaría nada mal que los precios de estos bajen un poco para que haya libros para todos.Me gustaría saber qué piensas acerca de esto, si estás o no en contra del PDF o incluso si eres lector de éste tipo de formato, no te contengas, tu opinión es solamente y exclusivamente tuya así que déjala en los comentarios.

¡Gracias por leer el post!

8 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que yo soy muchísimo más de leer en físico. No hay como abrirlo, olerlo, sentirlo, ver cuántas páginas te quedan y cómo se hace más delgado el puño restante en tu mano ;) Saludos, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡YAY!Tienes razón, nada se compara con aquello.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Yo leo en físico habré leído un libro en pdf pero no estoy en contra de eso como tu dices esta mal pero los precios de los libros están caros :c

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que yo prefiero leer en físico,me encanta :)
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya tienes un nueva seguidora.
    Te espero en mi blog.
    http://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      En seguida me paso por tu blog y te sigo.

      Eliminar