RESEÑA: "Girl online: Una chica en Nueva York" de Zoe Sugg.

Título: Girl Online.
Autora: Zoe Sugg.
Número de páginas: 384.
Editorial: Montena.
Género: Romántica contemporánea, YA.
TRILOGÍA, libro 1.

Penny tiene un secreto. Con el nombre de Girl Online, tiene un blog donde escribe lo que piensa sobre la amistad, los dramas de instituto, los chicos, su familia... y, últimamente, también sobre las crisis de ansiedad que han empezado a fastidiarle la vida. Cuando la cosa amenaza con ponerse fea, sus padres deciden enviarla a Nueva York para que cambie de aires. Allí conoce a Noah, un guitarrista tremendamente guapo del que no puede evitar quedarse pillada. Penny se está enamorando. Y, por supuesto, lo cuenta todo en su blog. Lo que no sabe Penny es que Noah también tiene un secreto que amenaza con desvelar la verdadera identidad de Girl Online y arruinar su blog, y su amistad, para siempre.

¿Alguna vez les había pasado que tenían las expectativas súper altas con un libro y de pronto cuando finalmente lo lees se chocan todas contra el suelo porque no era para nada como lo esperabas? Jamás había tenido ese problema pero éste libro fue totalmente el caso. Qué decir de éste libro. El argumento fue demasiado bueno, me parece que la idea que haya impulsado el libro en un principio estuvo muy bien, eso de una bloggera anónima que se va a Nueva York y conoce a un chico del que se enamora y tiene un enorme secreto que puede arruinar su blog está demasiado entretenido y el libro pudo ser una maravilla sino fuera por la escritura. Pienso que éste fue el elemento que hizo que la novela terminara siendo demasiado aburrida y fastidiosa de leer, está narrado de una forma infantil y es como si estuviera dedicado a un público menor y no para una adolescente lo cual le quita muchos puntos a la historia. Y lo que hace que sume puntos son dos cosas: Las publicaciones del blog que tienen muchas frases hermosas y el hecho de que la lectura es perfecta para un día de verano el cual quieras leer algo rápido y ligero sin esperar mucho del contenido.

En cuanto a los personajes... Comencemos con Penny, la protagonista. Me ha parecido una completa niña atrapada en un cuerpo de "adolescente", a cada momento actuaba como una niña ingenua metida en situaciones un poco tontas y muy ficticias como caerse de un escenario y mostrar la ropa interior a cientos de personas o hacer el ridículo a cada momento, I mean... what? Y el resto de personajes pienso que han quedado en un segundo plano pero en uno demasiado bajo en donde la profundización acerca de ellos es nula, no sabemos absolutamente nada de Elliot que es el mejor amigo de la protagonista y estoy muy segura que hay mucho detrás de éste personaje pero poco es lo que se muestra de él, están Megan y Ollie que tampoco se ve mucho de ellos, sólo simples detalles superficiales e incluso Tom, el hermano de Penny el cual aparece sólo como en cinco capítulos de los muchos que tiene el libro. Toda la historia se centra en Penny y SÓLO en Penny. No se muestran evoluciones en los personajes lo que los hace parecer planos e irreales y esto se vio eclipsado ya que la única que cambia a lo largo de todo el libro es Penny y eso que lo hace de repente, como si sólo decidiera cambiar completamente su vida, sus miedos, sus inseguridades y comenzara a ser una persona completamente diferente, se supone que en una historia el personaje evoluciona a lo largo de ésta y no sólo en una hoja, los cambios se notan a medida que avanzamos el libro pero en éste caso yo podría fácilmente identificar el momento exacto en que sucedió el cambio en Penny lo cual es absurdo.

Pienso que Zoe se esforzó mucho por mostrarnos una historia divertida y entretenida con la que no quisiéramos soltar el libro y por andar centrada en esto descuidó un poco el hecho de que es una historia para un público adolescente que quiere una trama real, romántica y que no sea fastidiosa. Aunque debo decir que la historia mejora un poco de la mitad hacia adelante lo cual me hace aumentar un punto a su favor. Quiero continuar leyendo la segundo parte para ver qué tanto mejora como autora y además de que si tengo dudas de saber qué pasará ahora con Penny y Noah.

"He decidido que no voy a seguir encogiéndome para caber en una amistad que me hace daño. Voy a poner distancia entre nosotras y cultivar amistades que me hagan sentir bien."