RESEÑA: "Si Decido Quedarme" de Gayle Forman.

Autora: Gayle Forman.
Número de páginas:192.
Editorial: Salamandra.
Género: Romántica YA, contemporánea.
Disponible en español
BILOGÍA, libro 1.

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Si decido quedarme es acerca de Mia, una chica de 17 años que tiene un accidente y queda en coma pero mientras esto pasa ella ve todo lo que ocurre a su alrededor porque es transportada a un segundo plano en donde ve transcurrir los sucesos sin estar realmente presente. Y el libro es básicamente acerca de si decide vivir o morir al tiempo en que narra algunas experiencias pasadas, su relación con su novio y su familia, nos presenta a las distintas personas que están en su vida como Adam, su novio, o Kim, su mejor amiga. El libro está narrado en primera persona por Mia lo cual es algo bueno ya que no te pierdes ni un detalle de lo que pasa y conoces sus sentimientos y pensamientos claramente. Así mismo, la historia tiene flashbacks en donde la vas conociendo poco a poco y al resto de los personajes para luego de esto pasar al tiempo del presente en donde se narra lo que pasa mientras Mia se encuentra en el hospital.

Vuelvo a decirlo, la escritura de Gayle Forman es hermosa, aparte de que te entretiene y te mantiene en vilo es demasiado inspiradora y llena de frases completamente inolvidables. Los personajes son maravillosos ya que ninguno de ellos se queda en un estado plano en donde no tienen relevancia o no terminan de definirse por completo. Son personajes bien caracterizados y bien desarrollados lo que le da veracidad a la historia. Me ha encantado la forma en que se muestran las relaciones en el libro, vemos como es la relación entre Mia y sus padres lo cual hace que te dé nostalgia por lo que pasa al principio del libro, también se muestra la química y la historia entre Adam y ella el cual ha sido uno de los puntos centrales de la historia, el amor adolescente. Y Kim, un personaje que simplemente me ha encantado por la sencillez de él y esa lealtad que le tiene a Mia. La lectura es rápida, facil de leer y muy entretenida. Haces que te adentres en la historia y te sientas en la piel de la protagonista en donde te lo aseguro, tú también tendrás tus dudas acerca de si te quedas o no. En fin, para no saltar en spoilers es todo lo que les tengo que decir de la novela. Es hermosa y de verdad, si no la has leído, pues ¿qué esperas?

"Si te quedas, haré lo que sea que quieras. Saldré de la banda; iré contigo a Nueva York. Pero si quieres que me vaya, también haré eso... Y eso apestaría, pero lo haré. Te puedo perder así, si no te pierdo hoy. Te dejaré ir. Si te quedas."